La puerta de Alcalá y los Cien Mil Hijos de San Luis
Tras la elección de Madrid como capital de España, llegó la hora de ponerla guapa. En 1625 Felipe IV mandó construir la primera cerca que tuvo la ciudad, flanqueada por una serie de puertas que le daban acceso.
Una de estas era la primitiva puerta de Alcalá (que ya no se conserva). Carlos III mandó construir a su arquitecto Sabatini otra puerta monumental con el mismo nombre. De cinco arcos, y a la manera de un arco del triunfo, tenía fuerte influencia italiana y estaba inspirado por diseños que había hecho Miguel Ángel para el Capitolio de Roma y otros más, fue inaugurada en 1778 y, desde entonces, ha sido testigo de nuestra historia.
Asistió al momento en que Fernando VII, para acabar con el trienio liberal, llamó en su auxilio a las tropas francesas conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de angulema (1823). Los impactos de cañon que actualmente se pueden observar datan de esa época. Aunque la cerca se terminó derribando en 1868, la puerta de Alcalá, junto con la de Toledo y la de San Vicente, se mantuvo en pie.
Comentarios recientes