Torre de Hércules
Plano de alzado y sección de la Torre y cuatro plantas de los pisos La Torre de Hércules, de origen romano, se encuentra sin uso y muy deteriorada a principios del siglo XVII por lo que el duque de Uceda ordena su reconstrucción parcial y puesta en uso.
Se levantan dos torretas en la parte alta para proteger los faroles que guían a los marineros, la obra se finaliza en 1684, en 1788 todavía existían esas dos torretas cuando Carlos III aprueba una nueva reconstrucción, el ingeniero Eustaquio Giannini presenta un proyecto en 1788, con el asesoramiento de José Cornide, la obra se finaliza en 1790 introduciéndose cambios importantes.
Fuente: Biblioteca Nacional Española BNE
La Torre de Hercules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el dia 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distincion, recibio un amplio apoyo popular e institucional. La noticia fue acogida con alegria entre todos los coruneses concentrados en la plaza de Maria Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designacion.