Revisión Historica del Dibujo Técnico

Revisión Historica del Dibujo Técnico

En este articulo intentaré hacer un repaso de lo que ha supuesto para la profesión de delineante las diferentes evoluciones que ha sufrido, comenzado una revisión desde la Edad Media, el Renacimiento, la Época Moderna, el Siglo XX y el dibujo técnico actual. Se exponen los hitos históricos más relevantes tales como la aparición de los primeros ejemplos de vistas normalizadas, así como la perspectiva, y la llegada de los sistemas de representación de la geometría descriptiva, particularmente el sistema diédrico, que supusieron el desarrollo hasta el dibujo técnico actual.

Introducción

La historia del Dibujo va intrínsecamente unida a la historia del ser humano, desarrollándose, evolucionando y perfeccionándose al mismo tiempo que él. Es tan fuerte esta unión, que se puede prescindir de las palabras y reconstruir casi en su totalidad, la historia de la humanidad con tan sólo remitirse a las imágenes que se poseen desde las primitivas hasta las más modernas.

Desde siempre el ser humano ha sentido la necesidad de representar la realidad que le rodeaba, de esa necesidad surgieron los grafismos o dibujos. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro lado al dibujo técnico. Se podría asegurar, que de no ser por esta forma de expresión la humanidad no habría llegado jamás al grado de desarrollo que ostenta.

El dibujo técnico se encarga de representar en un plano las figuras del espacio, es decir, pasar de las tres dimensiones del espacio a las dos del plano. El dibujo técnico supone la observancia de normas, concretamente la ejecución práctica del sistema diédrico de representación de la geometría descriptiva, es decir que dada una figura en el espacio se puede pasar a plano utilizando proyecciones y por el contrario, dadas las proyecciones del plano se puede obtener la figura en el espacio.

Edad Media

Proceso constructivo de un edificio.

Proceso constructivo del Libro del cantero de Villard de Honnecourt.

La Edad Media se caracteriza por un aparente estancamiento de la cultura y de la tecnología. Una de las características de esta época fue el secreto profesional en los gremios correspondientes, de forma que una vez se habían utilizado los dibujos, estos eran destruidos. El trabajo que desempeñaban los maestros de obras medievales se halla vivamente reseñado en el Libro del cantero de Villard de Honnecourt (1200-1250) en este excepcional documento se aprecia cómo los maestros de obras medievales eran tanto diseñadores como canteros, ingenieros o escultores. Dibujaba todo lo que veía, acompañándolo de textos que han hecho más fácil su interpretación.

El cuaderno representa en esquemas geométricos diversos rostros inscritos en triángulos, cuadrados o pentagramas para garantizar la belleza de las proporciones. Destaca su dibujo de una de las torres de la fachada oeste de la catedral de Laon y las de capillas radiales de la catedral de Reims. Entre los dispositivos mecánicos esbozados por Villard destaca una máquina de movimiento perpetuo, de elevación.

El Renacimiento

Los primeros momentos del renacimiento científico de Occidente se caracterizaron por los avances en las ciencias experimentales y aplicadas. El dibujo técnico, al igual que otras ciencias y artes, tiene una evolución notable durante el Renacimiento.

La profesión de Delineante cómo titulación académica fecha de esta época, del reinado de Felipe II cuando en 1583 Juan de Herrera (1530-1597) funda la Academia de Matemáticas y Delineación (antecedente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y se convierte en su primer director.

Algunos autores destacados de esta época fueron Leone Battista Alberti, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Filippo Brunelleschi, Johannes Kepler, Gérard Desargues, René Descartes, Galileo Galilei, Pierre de Fermat, Blaise Pascal, Isaac Newton, Antonio Palomino de Castro y Velasco, entre otros.

Sistema diédrico realizado por Alberto Durero. fuente: Wikipedia

Sistema diédrico realizado por Albrecht Dürer. fuente: Wikipedia

Albrecht Dürer (1471-1528) en su obra “Instrucciones para medir con el compás y el nivel, líneas, superficies y cuerpos sólidos” escrita en 1525 ya demuestra una profunda comprensión geométrica y una visión espacial muy desarrollada, puesta en practica en su obra pictórica.

Jacopo Barozzi de Vignola (1507-1573) Escribió el tratado Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, ha sido objeto de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios de estilo clásico.

En 1569 se publica en Venecia la obra de Daniele Matteo Alvise Barbaro (1514-1570) La pratica della perspettiva, su exposición de los métodos perspectivos es meticulosa e incorpora la práctica francesa de los puntos de distancia. Pero la mayor importancia del texto está en la teoría de los sólidos geométricos, llegando a la definición de todos los poliedros arquimedianos y a su representación en proyección ortogonal con un criterio diédrico que convierte a este libro en una pieza fundamental del lenguaje ortogonal.

Merece la pena destacar a René Descartes (1596-1650) introdujo el concepto de la geometría coordenada (coordenadas cartesianas).

Perspectiva cónica con un punto de fuga. Fuente: Biblioteca Nacional

Perspectiva cónica con un punto de fuga. Fuente: Biblioteca Nacional

En lo referente a la perspectiva, la profundidad se indica a través de líneas oblicuas respecto a las horizontales y verticales del plano frontal, que sigue siendo el principal. Las líneas paralelas de la realidad tan pronto aparecen como paralelas oblicuas (perspectiva caballera) o convergen en diversos puntos de fuga (perspectiva cónica o lineal).

Esta perspectiva cónica, recibe su primera formulación científica en el tratado Della Pictura Libri Tre, de Leone Battista Alberti (1404-1472), publicado en 1436.

Perspectiva viene del latín, de ‘perspicere’, que significa ‘ver a través’. Según Leonardo de Vinci, si se tiene una ventana y con un lápiz se perfila lo que se ve a través de los cristales, el resultado obtenido es una perspectiva cónica.

Los tratados se prodigan durante el siglo XVI y finalmente se  debe a Guido Ubaldo dal Monte una formulación más acorde con los principios geométricos, en su obra Perspectivas Libri Sex (1600).

Antonio Palomino de Castro y Velasco.

Perspectivas. Antonio Palomino de Castro y Velasco. Fuente: Biblioteca Nacional

El mérito de Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726) estriba en que muestra una de las formas de realizar la perspectiva cónica, conocida como el método del triángulo áureo. Con anterioridad a él ya se conocía el procedimiento, pero los pintores y delineantes lo mantenían en secreto. Al ser Palomino el primero que lo dio a conocer, se le considera su creador, denominándose universalmente como el “método del triángulo aúreo o triángulo aúrico de Palomino”.

Realmente, Palomino no hace más que adelantarse unos años a lo que después sería el sistema cónico de geometría descriptiva, ya que se trata de una aplicación directa.

La Época Moderna

Sin lugar a dudas, esta época está marcada claramente por Gaspar Monge (1746-1818) al que se considera el padre de la Geometría Descriptiva actual. Pone casi a punto un sistema gráfico que, sin apoyarse en cálculos exhaustivos, utiliza dos planos de proyección perpendiculares entre si y establece las verdaderas bases geométricas de la representación gráfica que constituyen los fundamentos del Dibujo Técnico.

Algunos autores destacados de esta época fueron Gaspard Monge, William Farish, Julius Weisbach, Oskar Schölmilch, Pier Simon Laplace, Nicolas Léonard Sadi Carnot, Joseph Diaz Gergonne, Charles Brianchon, Jean Victor Poncelet, August Ferdinand Möbius, M. Charles, Jakob Steiner y Antonio Luigi Cremona.

Es en esta época cuando se produce el desarrollo real de los sistemas de representación más utilizados en delineación, como el sistema diédrico o de Monge, el sistema de planos acotados o sistema acotado y el sistema axonométrico.  El sistema cónico presenta una mayor aplicación en el entorno artístico o arquitectónico, la geometría descriptiva siempre estuvo en manos militares, naciendo y desarrollándose en las escuelas militares francesas, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Planta de Santiago capital de Royaume de Chili. Fuente: Archivo Visual de Santiago

Amédée François Frézier. Planta de Santiago capital de Royaume de Chile. Fuente: Archivo Visual de Santiago

En 1769, Amédée François Frézier, estableció unos fundamentos teóricos, pero es Gaspard Monge, el indiscutible creador de esta nueva ciencia.

Introdujo el uso de las ecuaciones lineales en la geometría analítica de las tres dimensiones, completando el estudio de las superficies de segundo grado.

Estuvo preocupado principalmente por aplicar los principios de la geometría proyectiva a la técnica, lo que le llevó a una formulación rigurosa de los métodos de la geometría descriptiva. En su obra titulada Essais sur la Geometrie Descriptive (1799), aborda un verdadero tratado sobre esta nueva ciencia.

A finales del siglo XVI aparecen en Francia unas publicaciones en las que se deja entrever un incipiente lenguaje axonométrico, representándose las rectas paralelas sin fuga, precursor de lo que más adelante sería la perspectiva militar. El arte y la ingeniería militar, la delineación y construcción de fortificaciones precisaban de la medida racional de las mismas y fue éste, el origen de los sistemas de perspectiva axonométrica.

Es a finales del siglo XVIII cuando se van a producir renovaciones en el campo de la geometría métrica, parcialmente olvidada desde mediados del siglo XVI, en beneficio de las geometrías infinitesimal y analítica. Estas renovaciones vendrán de la discusión del 5º postulado de Euclides y del estudio profundo de la perspectiva, dando lugar a la aparición de dos nuevas ramas: las geometrías no euclídea y proyectiva.

Otro sistema de representación que a lo largo del siglo XIX se incorpora al cuerpo teórico de la geometría descriptiva es el Sistema de Planos Acotados, que tiene sus antecedentes en las escuelas militares del siglo XVIII, aplicándose al diseño de fortificaciones.

de-rivier-de-merwede_nicolas-samuelson-cruquius

Estuario del Merdewe realizado por Nicolás Samuel Cruquius

El Sistema de planos Acotados, también llamado en sus orígenes Sistema de Acotaciones, se desarrolla, a principios del siglo XVIII, en la práctica de unas construcciones hidráulicas en Holanda. El concepto de curva de nivel es empleado, por primera vez, por el holandés Nicolás Samuel Cruquius para la representación de la batimetría del lecho del estuario del Merdewe, en la confluencia de los ríos Mosa y Vaal en el año 1730.

Sin embargo, la primera consideración científica se fragua en la Escuela de Ingeniería Militar de Mezières en Francia, donde se guarda como secreto militar hasta la época de Napoleón. Un ejemplo de este dato, es la representación de los fondos marinos del Canal de la Mancha por curvas de nivel, isóbatas, obtenidas mediante sondas por los navegantes, que efectúa el ingeniero Philippe Bouache en 1738 y que permanece oculto durante bastante tiempo.

Los sistemas axonométricos, cuyo uso fue tan común en la Edad Media y en el Renacimiento recibieron su aportación científica a principio del siglo XIX con los estudios del matemático inglés, profesor de la Universidad de Cambridge, reverendo William Farish y por el matemático e ingeniero hidráulico alemán, Catedrático en Freiberg, Julius Weisbach, cuya obra publicada en 1857. Aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando el profesor de geometría y mineralogía de la Escuela de Ingenieros de Turín, Quintín Sella, se dedicó a aplicar el sistema al dibujo técnico.

El sistema axonométrico proporciona una visión clara e inmediata de la figura en el espacio, por lo que no son precisos conocimientos previos para imaginarla realmente. De aquí, que cuando se necesita ilustrar catálogos, folletos, etc., para personas profanas en el dibujo, se recurra a la representación axonométrica.

Figura dibujo de despiece isométrico de un motor.

Figura dibujo de despiece isométrico de un motor.

La existencia del sistema axonométrico, se debe en parte a los estudios del matemático ingles reverendo Willian Farish (1759-1837), profesor del Magdalene College de la Universidad de Cambridge, quien en 1820 como presidente de la Cambridge Philosophical Society, leyó su memoria, en la que presentaba un nuevo método de proyección idóneo para la representación de máquinas, pero que estaba basado en el sistema diédrico de Monge.

Farish reconocía que la representación de una máquina compleja a través de tres proyecciones ortogonales era el más adecuado para el ingeniero o delineante, pero tenía el gran inconveniente de la dificultad de su interpretación, apta únicamente para expertos. A partir de las representaciones consigue integrar un cuerpo teórico, aunque todavía reducido a la isometría, el sistema axonométrico como un sistema de representación autónomo.

La contribución de Julius Weisbach (1806-1871) la geometría descriptiva fue publicada en Freiberg (Alemania) en 1857 y consiste en un estudio teórico completo donde establece unos instrumentos matemáticos no mencionados por Farish.

Los sistemas axonométricos están regulados por los teoremas de Schlömilch-Weisbach, que ligan las proyecciones con los ejes y los coeficientes de reducción. En dicho sentido Oskar Schlömilch completó junto a Weisbach las relaciones métricas del sistema axonométrico.

Por último, en 1859 Otto Fiedler presenta en su tesis doctoral en la universidad de Leizpig un auténtico sistema de proyección central, quedando configurado el actual sistema cónico.

El Siglo XX

A principios del siglo XX la geometría descriptiva sufre un gran desarrollo. Así,Claudius Crozet la introduce en la Academia Militar de West Point en Estados Unidos y en 1908 durante un curso de verano en la universidad de Wisconsin, Adam Vause Millar expone la primera transformación del método de Monge al llamado Método Directo aplicado al Sistema Diédrico de Representación.

A finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial se empezó a aplicar el concepto de norma en la representación de planos y fabricación de piezas. Así por ejemplo, Joseph Whitworth normalizó en 1841 el tipo de rosca que lleva su nombre y en 1880 Charles Renard creó las series de números normales.

Pero fue durante la primera Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos, fue entonces cuando la normalización adquirió su impulso definitivo, con la creación en Alemania, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización: NADI Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie, (Comité de Normalización de la Industria Alemana).

din-logo-dataNADI comenzó a emitir normas bajo las siglas: DIN Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana) de esta manera, el dibujo técnico, enmarcado en los parámetros de la normalización, se ha convertido en una herramienta fundamental para estudiantes, técnicos y profesionales de las diferentes áreas.

En 1926 el NADI cambio su denominación por: DNA  Deutsches Normen-Ausschuss  (Comité de Normas Alemanas), que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar “Das Ist Norm” Esto es norma.

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por: DIN Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización)

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI British Standards Institution.

normas_isoAnte la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la: ISA Internacional Federación of the National Standardization Associations. Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la ISO International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización). Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.

A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI Comité Electrotécnico Internacional.

aenor-logoEn España se crea en 1935 la Asociación española de Normalización, y en 1946 el instituto Español de Racionalización del Trabajo (IRANOR) que editaba las normas UNE Una Norma Española y que en los años 80 se constituye como AENOR Asociación Española de normalización y Certificación.

Dibujo normalizado de Tuerca hexagonal con collar DIN 6331, se evita el empleo de la arandela, presentando una mayor superficie de apoyo.

tuercas_din

 

Dibujo Actual

El dibujo actual está soportado por las técnicas de Diseño Asistido por Ordenador en inglés CAD Computer-Aided Design. El comienzo de los gráficos interativos por ordenador se sitúa en 1963 cuando Ivan Sutherland presenta su Tesis Doctoral en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) titulada Sketchpad: A Man-Machine Communication System, y que posteriormente daría lugar al CAD.

El programa Autocad supuso el final de las mesas de dibujo, rotrings, tecnígrafos, escuadras, cartabones e interminables noches bajo el flexo dibujando los casetones de un forjado reticular, o la textura del hormigón punto por punto, o incluso las corrugas de las barras de acero en los detalles constructivos.